Skip to content

DIVORCIO CONTENCIOSO

EL DIVORCIO CONTENCIOSO:

 

El procedimiento judicial de divorcio contencioso se produce en los casos en los que no existiendo acuerdo entre los cónyuges, uno de ellos  (demandante) presenta la demanda contra otro (demandado), alegando llevar más de tres meses de matrimonio y desear el divorcio express, más otras solicitudes accesorias que se puedan derivar de:

 

Divorcios contencioso con hijos: Guarda y custodia, patria potestad, pensión de alimentos y régimen de visitas.

Cuestiones patrimoniales: Divorcios con bienes, en lo que se refier a su propiedad y uso; o con cargas y deudas matrimoniales, en lo que se refiere al abono de los mimsos.

 

En el divorcio contencioso cada cónyuge tendrá su propio Abogado y Procurador, siendo además los honorarios mucho más caros puesto que ha diferencia del proceso amistoso, existirá un juicio contradictorio. Afortunadamente, desde 2005, ya no es necesario alegar ninguna causa para solicitar la separación matrimonial o el divorcio express.

 

Es un proceso más largo (unos 6 meses) y costoso (en nuestro despacho 800 euros) respecto del divorcio amistoso, además de la gran conflictividad, que en muchos casos afecta a los hijos comunes que son víctimas del divorcio de sus padres, al no haber podido llegar a un acuerdo. Los divorcios contenciosos sin hijos serán más sencillos, pues cuando existan hijos comunes o incapaces intervendrá el Minissterio Fiscal para salvaguardar los derechos de los hijos.

 

EL DIVORCIO CONTENCIOSO EN ESPAÑA. 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *